external image full.png


The following was originally published March 25, 2010 at http://atenciondiversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/trasteando-con-stripgenerator.html
RELACIONES TÓXICAS

The following was originally published March 25, 2010 at http://atenciondiversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/miguel-lopez-melero-y-escuela-inclusiva.html
Para todos y todas los que estamos preocupados por la concreción de una ESCUELA INCLUSIVA en la vida cotidiana de los Centros, Miguel López Melero es un referente teórico y práctico. El proyecto Roma y su relación con Pablo Pineda, un maestro extraordinario, nos cuestionan y nos ayudan a reflexionar sobre lo más profundo de nuestras prácticas. Lo último que he podido leer de su extensa obra ha sido su artículo "¿lo que Natura non da, Salamanca non presta?

Su conferencia "diversidad y desarrollo" nos ilumina en este sentido.




EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO INCLUSIVO


Resultado de la investigación de muchos proyectos educativos que, en diferentes lugares del mundo están obteniendo resultados exitosos en la superación del fracaso escolar y una convivencia solidaria, hemos recogido las experiencias más reconocidas dentro de la comunidad científica

Estas experiencias con otros nombres pero con la misma orientación, son en estos momentos más de 6.000 escuelas infantiles, de primaria y de secundaria en todo el mundo. Hay algunos de estos programas de los que se ha hablado más en estas comunidades científicas, en parte por estar en Estados Unidos y Canadá, pero que también podemos encontrar en otros lugares del mundo como Korea y Brasil.
Recordaremos brevemente los tres programas que tienen más escuelas y de los cuales también hay información en Internet:

1- Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program)

Este es el programa pionero, nacido en 1968 en la Universidad de Yale, fruto de la demanda de colaboración de esta universidad con dos escuelas primarias de New Haven, que sufrían muy bajo rendimiento escolar y muchos problemas. El promotor de esta experiencia es James Comer. El programa va dirigido a escuelas del centro de las ciudades en situaciones de bajo rendimiento escolar, problemas sociales, etc. Sobre todo se dirigen a alumnado desde parvulario hasta los 12 años. Es el programa más reconocido por el propio Gobierno estadounidense.

2. Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools)

Este programa se inició en 1986 por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford y director del Centro de Investigación Educativa (CERAS) de esa misma universidad. Es el único programa del que en el estado español se ha hablado tanto en la prensa como en las revistas pedagógicas.
Este modelo se inspiró en las cooperativas de trabajadores/as y en modelos de organización democrática de trabajo. Se parte de una comunidad que analiza su situación actual e idea una visión compartida de lo que quisiera que fuera la escuela.

3. Éxito para todos (Succes for All)
Comenzó en 1987 en Baltimore en una cooperación entre Johns Hopkins University y el Departamento de Educación de la ciudad para trabajar en escuelas de muy bajo rendimiento y muchos problemas de convivencia, conflictos, etc. Su director es Robert Slavin que basándose en investigaciones sobre psicología evolutiva impulsó esta experiencia. En estos momentos este es al programa con más escuelas - más de 2.000-.